Preámbulo sobre cajones, Maximera o Forvara.

El diseño de la cocina METOD la marcara de forma muy notable el numero de cajones que tenga y sus funciones.

Una cocina con módulos de puertas y pocos cajones son la opción mas económica y clásica pero se pierde comodidad, espacio y orden.

IKEA ha revolucionado sus cocinas haciendo que el almacenaje se pueda hacer de forma extraible sin importar la altura, un frontal de 80x80 puede extraerse por completo dando la posiblidad de guardar cualquier cosa que se nos ocurra.

Los cajones en METOD son de dos tipos y tres alturas, ademas se pueden poner ocultos dentro de otros.
Cajones Maximera, ALto, Medio y Bajo


De las dos opciones existentes en cajones la mejor opción son los cajones Maximera por ser extraibles hasta el final (no queda ninguna parte del cajón sin extender) y deslizantes (no es necesario tener que aplicar fuerza para cerrarlos), ademas si se empujan no golpean ni hacen ruido.

Detalle freno cajones Maximera

La otra opción es Forvara, son mas simples, no se extraen hasta el final y su desplazamiento es poco en el momento que se deja de aplicar fuerza sobre ellos, además no frenan al llegar al final y sólo están disponibles en 2 alturas y no tres, bajos y medios. Son la mejor opción cuando se busca un diseño de cocina económico.
Cajón Forvara, sin freno y poco deslizante
Es posible combinar cajones Maximera y Forvara en un mismo módulo.
A la hora de combinar cajones se debe hacer usando el planificador de cocinas de IKEA para evitar que cuando se monten en el módulo no entren por falta de espacio entre unos y otros, por ejemplo, no se pude poner un cajón interior bajo con frontal Utrusta de 8 cms. dentro de un cajón medio con frontal de 20 cms., si se desea tener un cajón interior bajo dentro de un extraible de 20 ambos cajones deben ser bajos.
Cajones bajos en un frontal de 20cms.

Los cajones se componen de dos partes, la estructura metálica con sus raíles, lo propiamente llamado Maximera o Forvara,  y el frente de cajón que se añade y define el acabado de la cocina. Cuando el frente de cajón es interior se llama Utrusta y es el mismo para todas los diseños, carecen de tirador, son blancos y se acoplan a las tres alturas de cajón, los bajos, medios o altos.
Utrusta frentes de cajón interiores


Nota Importante: Cuando los frontales de los cajones tienen tiradores o pomos los tornillos en la parte interior del frontal golpearán los frontales Utrusta de los cajones interiores provocando que el esmalte estalle y se caiga. Para evitar que las cabezas de los tornillos deterioren los frontales interiores los frontales Utrusta vienen con unas pequeñas arandelas de plástico que rodean los tornillos de los tiradores y evitan el contacto directo con los frontales interiores. Son fáciles de perder o no poner por desconocimiento.

Con el planificador de cocinas se pueden ver todas las posibilidades de combinaciones de cajones sólos o combinados con puertas. Para elegir la mejor opción entre cantidad de cajones y puertas lo mejor es hacer un repaso mental de todos los utensilios y alimentos que se suelen guardar para adecuar el almacenaje a las necesidades de uno mismo en el momento del diseño.

Diferentees distribuciones de cajones en módulos de suelo

El diseño de la cocina lo marcará de forma muy notable el tipo de frontales que van en los cajones. Podemos poner dos frontales de 40cm y cajones interiores en cada módulo o que cada cajón sea exterior.