Introducción a la toma de medidas.

La medición de una habitación es fácil si se siguen los pasos correctos, somos observadores y no cometemos errores.
Antes o después de medir se debe comprobar el ángulo que forman las esquinas, si no son de 90º los módulos de esquina podrían peligrar como opción. Con esquinas abiertas o cerradas se pueden hacer cocinas en forma de L pero sin módulos de esquina, eso supone perder el acceso a ellas y el almacenaje en esa zona.
También se debe observar que las paredes aguanten el peso de los módulos que irán colgados. Las paredes de pladur no son seguras para colgar módulos de cocina.
cotas medicion cocina
Si hay ventanas deben estar a una altura superior a 92 cm.
En la medición los pasos a seguir pueden ser muy variados, yo lo hago así:
1º Dibujo la forma de la habitación y escribo sus longitudes después de medir con exactitud cada pared. En el dibujo nombro las paredes con letras para luego identificarlas cuando dibuje la situación de la fontanería y la electricidad en dibujos aparte.
2º Mido la altura del suelo al techo, compruebo que el techo es uniforme y no cambia de un lugar a otro. Anoto  el valor mas bajo.
3º Busco si hay salida de humos y dibujo un rectángulo representando esa pared indicando la distancia y la altura desde el suelo. Identifico esta pared con la letra que le corresponde. SI la salida está en el techo lo indico. Medir si es posible el diámetro del agujero.
4º Mido la distancia y altura de cada grifo, desagüe, enchufe, interruptor... dibujándolos en rectángulos que representen la pared. Identifico esta pared con la letra que le corresponde. A veces no es necesario hacerlo en todos, por ejemplo en lugares donde hay muchos grifos juntos es suficiente con marcar el de un extremo y el del otro.
Cotas medicion cocina
5º Si hay bajantes, salientes o pilares mido el ancho y el largo. Si hay columnas medir la distancia a las paredes.
6º De haber azulejos mido hasta donde llegan y si el alicatado es en franjas mido que parte no va alicatada o al revés.
7º Las puertas y ventanas las mido desde los marcos para estar seguro que no los taparé con muebles.
8º En habitaciones complicadas repito la medición en otra hoja. Luego delante del ordenador si surgen dudas o mala lectura podré comparar una con otra.
9º Si hay calentadores eléctricos bucar la marca y el modelo, la altura desde el suelo, la distancia a la pared, a que distancia están los grifos, el diámetro y su altura. Los calentadores obligan a modificar los módulos y suelen romper la línea de los armarios altos.

Cotas medicion cocina
 
 
10º Hago fotos desde el lugar mas alejado de la zona donde irá la cocina.


Continuación a la toma de medidas.