Una cocina con módulos de puertas y pocos cajones son la opción mas económica y clásica pero se pierde comodidad, espacio y orden.
IKEA ha revolucionado sus cocinas haciendo que el almacenaje se pueda hacer de forma extraible sin importar la altura, un frontal de 80x80 puede extraerse por completo dando la posiblidad de guardar cualquier cosa que se nos ocurra.
Los cajones en METOD son de dos tipos y tres alturas, ademas se pueden poner ocultos dentro de otros.
Es posible combinar cajones Maximera y Forvara en un mismo módulo.
A la hora de combinar cajones se debe hacer usando el planificador de cocinas de IKEA para evitar que cuando se monten en el módulo no entren por falta de espacio entre unos y otros, por ejemplo, no se pude poner un cajón interior bajo con frontal Utrusta de 8 cms. dentro de un cajón medio con frontal de 20 cms., si se desea tener un cajón interior bajo dentro de un extraible de 20 ambos cajones deben ser bajos.
Los cajones se componen de dos partes, la estructura metálica con sus raíles, lo propiamente llamado Maximera o Forvara, y el frente de cajón que se añade y define el acabado de la cocina. Cuando el frente de cajón es interior se llama Utrusta y es el mismo para todas los diseños, carecen de tirador, son blancos y se acoplan a las tres alturas de cajón, los bajos, medios o altos.
Nota Importante: Cuando los frontales de los cajones tienen tiradores o pomos los tornillos en la parte interior del frontal golpearán los frontales Utrusta de los cajones interiores provocando que el esmalte estalle y se caiga. Para evitar que las cabezas de los tornillos deterioren los frontales interiores los frontales Utrusta vienen con unas pequeñas arandelas de plástico que rodean los tornillos de los tiradores y evitan el contacto directo con los frontales interiores. Son fáciles de perder o no poner por desconocimiento.
Con el planificador de cocinas se pueden ver todas las posibilidades de combinaciones de cajones sólos o combinados con puertas. Para elegir la mejor opción entre cantidad de cajones y puertas lo mejor es hacer un repaso mental de todos los utensilios y alimentos que se suelen guardar para adecuar el almacenaje a las necesidades de uno mismo en el momento del diseño.
El diseño de la cocina lo marcará de forma muy notable el tipo de frontales que van en los cajones. Podemos poner dos frontales de 40cm y cajones interiores en cada módulo o que cada cajón sea exterior.