Módulos de Metod en detalle


Los módulos de METOD crecen en unidades múltiplos de 20 cm. Quien tenga en mente módulos con ancho de 70, o altura de 90 cms. debe descartarlas para las cocinas de IKEA.
Módulos METOD

Importante saber que los Módulos FAKTUM no son compatibles con METOD y quien desee completar FAKTUM con frontales o módulos METOD no podrá. La bisagras y varios interiores aún son compatibles.

En la web de IKEA hay  información sobre los tamaños de todos los módulos y se pueden agrupar en tres tipos:
  • Módulos base, los que no tienen parte superior y por lo tanto necesitan encimera, la parte inferior externa está mecanizada para ajustar patas. Los módulos base son de fondo 60 o 40 cm, estos últimos son muy útiles para hacer barras o mostradores.
  • Módulos de pared, a diferencia de los anteriores están cerrados por arriba y no tienen agujeros visibles para patas en la parte inferior.
  • Módulos altos, los que miden más de 100 cm. y generalmente van al suelo con patas. Pueden contener electrodomésticos, cajones, cestas… Su altura máxima es de 220 cm pero si se quiere conseguir mas altura se deben junta dos módulos, por ejemplo para la altura de 240 se junta un módulo alto de 200 cm y otro módulo de 40.

Sin entrar en los módulos esquineros por ser las excepciones en la norma, en todos los demás el ancho máximo es de 80 cm. La altura máxima llega a 100 cm. para los de pared y 80 cm. para los de suelo.

Los módulos de suelo miden con patas 88 cms. sin incluir el grosor de la encimera, con la encimera llega a 91 o 92 cm.

Ls módulos de METOD además de ser blancos también existen en color wengué para mejor combinación con los acabados oscuros de la nueva gama.
El sistema de anclaje es colgándolos de railes especiales fijados en la pared.  En el suelo se apoyan por patas en la parte delantera. También se pueden atornillar de la forma clásica y prescindir del rail.
Parte trasera módulo METOD


Si se desea que los laterales de los módulos sean del mismo acabado que las puertas o cajones se pueden forrar con paneles.

Para espacios finales entre módulo y pared menores de 20 cm. es recomendable poner tapetas para llenar el espacio. Las tapetas son paneles del mismo acabado que los frontales de los módulos que se cortan para adaptarlos a la medida justa. Existen varias maneras de poner las tapetas que explicaré mas adelante.

Si se desea tapar los agujeros que hay en el interior de los módulos existen taponcitos llamados Variera Tapón Cobertura (Cod. 002.263.15). Se venden en dos colores, blanco y wengué, en presentaciones de 50 unidades y precio de menos de un euro. Los taponcitos una vez dentro del agujero son muy difíciles de extraer.

Variera tapones cobertura 002.263.15

Los módulos pueden pegarse por competo a la pared pero se recomienda se separen 5 cms. para evitar errores de cálculo de diseño o de albañilería. Una pared puede variar la distancia a la otra pared dependiendo de en donde se mida.  Si la medición entre paredes en un punto es de 180 cms. podría no caber 3 módulos de 60 por irregularidades de albañilería o mala medición.